ESGUINCES
Lesiones en el tobillo, parte inferior de la pierna y rodilla, son los esguinces más comunes y que se presentan con mayor frecuencia, después de los esguinces de tobillo, los esguinces de los ligamentos colaterales medios son los más comunes, los movimientos pivótales y laterales del futbol contribuyen a estas lesiones.
Un buen calentamiento y un cuidadoso estiramiento pueden ayudar a evitar algunos esguinces, para evitar riesgos innecesarios, revise siempre la condición de la cancha antes de jugar, no juegue en canchas con hoyos, vidrios o piedras, sin embargo, la mayoría de los campos que existen en esta frontera, tienen uno o varios de los defectos antes mencionado.
Existen tres grados de esguinces:
Grado I.- Cuando el atleta presenta historia de torsión el tobillo, dolor en el área ligamentosa sin evidencia de edema maleolar o edema leve y pruebas de estrés negativas. El tiempo de recuperación para esta lesión es en un intervalo de 7 a 22 días.
Grado II.- Cuando el atleta presenta historia de torsión del tobillo, dolor en el área ligamentosa, edema maleolar y/o equimosis peri maleolar y pruebas de estrés negativas o dudosas. Apoyo doloroso pero posible. El tiempo de recuperación es un intervalo de 30 a 65 días.
Grado III.- Es cuando el atleta presenta historia de torsión en el tobillo, dolor severo en el área ligamentosa, edema y/o equimosis bi maleolar severas, pruebas de estrés físicamente positivas y apoyo imposible. El tiempo de recuperación para esta lesión es de 50 a 67 días de inactividad.